jueves, 13 de enero de 2011

Binomio de Newton

Como ya he dicho en clase, esto no entra en el examen, pero como lo hemos comentado, aquí va para los alumnos de 3º C la fórmula del "binomio de Newton", por eso de matar la curiosidad:
(x+y)^n = \sum_{k=0}^n \frac{n!}{k!(n-k)!} x^{n-k} y^k.

Ya os comenté lo que significan los símbolos "!": se trata de una operación llamada factorial y que consiste en multiplicar el número por todos los números naturales menores que él hasta llegar al 1. Por ejemplo: 5!=5·4·3·2·1. El símbolo que aparece al principio significa que hay que hacer una suma de n términos, pero creo que explicarlo por aquí va a ser liar las cosas, así que si alguien quiere se lo digo en directo cuando estemos en clase.
El binomio de Newton sirve para calcular cualquier potencia de cualquier binomio. En los casos de que n=2, n=3 y n=4 se obtiene a partir de la fórmula anterior:

\begin{cases}
(x + y)^2 = x^2 + 2xy + y^2\\
(x + y)^3 = x^3 + 3x^2y + 3xy^2 + y^3\\
(x + y)^4 = x^4 + 4x^3y + 6x^2y^2 + 4xy^3 + y^4 \end{cases}

Como podeis ver, cuando el exponente es 3 ó 4 se obtienen unas expresiones algo más largas que las que hemos dado en clase. La primera de las expresiones anteriores es la que hemos trabajado en clase.

Como anécdota os dejo la imagen de abajo. Es, al parecer de un examen. En el enunciado se pide expandir , es decir, escribir el binomio de Newton... Pero el alumno, en lugar de esto, interpretó la palabra "expandir" como mejor le convino... O pudo.

No hay comentarios: