lunes, 3 de enero de 2011

Potencias de 10: desde lo más grande hasta lo más pequeño

Con ayuda de las potencias con base 10, en este video se hace un fugaz viaje hasta lo más lejano y enorme y hasta lo más pequeño y a la vez cercano. ¿Cómo?
Imagina que sentado donde estás, subes 10m sobre el suelo, luego multiplicas la distancia por 10, es decir, subes 100m sobre el suelo, luego 1000m, después 10000m... Y así sucesivamente. Esto es, cada vez que te movieses, multiplicarías por 10 tu distancia al suelo. Dicho de otra manera, cada vez que te alejaras del suelo, lo harías en una potencia de 10, siendo el exponente un número natural. Conforme vas aumentando el exponente, más te vas alejando y la perspectiva que tienes de cuanto te rodea cuando estás en el suelo cambia de una manera alucinante.
El viaje a lo más pequeño, comienza en nuestra misma piel. En este caso en el video se ve cómo vería todo si te hicieses 10 veces más pequeño repetidas veces. ¿Cómo verías la mano de tu hermano o de tu hermano si fueses 10 veces más pequeño? ¿Y si después te hicieses otras 10 veces más pequeño y así sucesivamente? Pronto dejarías de reconocer lo que verías y llegaría un momento en que verías los átomos. En este caso el exponente de 10 sería un número entero negativo. Hacer 10 veces más pequeño es lo mismo que dividir entre diez o multiplicar por 10 elevado a -1.
Espero que os guste el video, es muy interesante.

No hay comentarios: