domingo, 20 de febrero de 2011

¿Para qué conocer los números primos?

A raíz de la entrevista que hicieron en Redes a Marcus du Sautoy, busqué más información sobre este y he descubierto también el video que dejo colgado. En su momento lo comenté en alguna clase y le comenté a uno de mis alumnos (Alejandro Gavira) que ya lo pondría en el blog. Merece la pena, aunque sea, echar un vistazo. Desde 1º de ESO nos dicen lo que es un número primo y nos dan la lata con que tenemos que aprender a poner los demás números en función de ellos (lo que se llama factorizar números). Por ejemplo: 15=3·5, 9=3^2... Hay quienes se resisten por todos los medios y pasan del tema... Y hay quien acaba aprendiendo a factorizar números porque, después de todo, tampoco requiere un esfuerzo mental alucinante... Por supuesto, en el caso de los números que trabajamos en ESO, que son bastante pequeños. Sabiendo factorizar, seguimos recurriendo a los números primos para calcular m.c.m. y sumar fracciones... Después, pasamos un tupido velo sobre ellos y pasamos a tratar otros conceptos matemáticos, nos "olvidamos" de ellos. Pero... ¿eso es todo lo que hay sobre números primos?
Marcus du Sautoy nos revela que no... "Solo eso, no" hay mucho más. Para empezar, los números primos constituyen aún hoy en día uno de los problemas matemáticos más importantes. Aunque pueda sonar extraño, hoy en día existen matemáticos que se dedican a resolver tal problema: descubrir el patrón que siguen los números primos o, dicho de otra forma, descubrir una "fórmula" con la que obtenerlos todos (hay infinitos) Pero aún hay más, los números primos están mucho más presentes en nuestra sociedad de lo que en un principio podamos imaginar. Esto, más y mejor contado es lo que hace Marcus du Sautoy en el siguiente video. Así es, una de los temas más fáciles de la ESO es la base de uno de los problemas más difíciles e importantes de la historia y de la actualidad.
Du Sautoy es un matemático de la Universidad de Oxford y que se dedica al problema de los números primos. Además también se dedica a la divulgación de las Matemáticas, escribiendo libros y apareciendo en documentales ("La historia del 1") y en televisión, lo cual es de agradecer. También he descubierto una página suya dedicada a los números primos. Está en inglés, pero creo que este es fácil. Dejo el enlace:
Dentro del enlace, clicad sobre "Prime importance" y en el menú de la derecha aparece "Prime games". Recomiendo el "Shooting primes" y "Prime number mazes"
Desgraciadamente, no he podido bajarme el video entero, pero tiempo al tiempo... Además, los otros 3 capítulos pueden verse, por ejemplo, en  "youtube"
Sin erollarme más, aquí está el video:



La música de los números primos. Capítulo 1 from ramicao on Vimeo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesdante ampliación sobre numeros primos que sirven para algo más que para factorizar y aobtener el m.c.m. de un número, necesario para la suma de quebrado, solo que un error involuntario puede fastidiarte la suma, y desconcertarte, tal sucede si tomas alpié de lo escrito, en el renglón 8 desde el principio que 9=3ª2. Es evidente que deberá ser 9=3x3, a menos de notaciones modernas.