lunes, 21 de marzo de 2011

Proporción áurea en objetos cotidianos

La proporción aúrea es tenida en cuenta en el diseño de numerosos objetos cotidianos. El carnet de identidad no tiene las dimensiones que tiene por casualidad, se diseño según un rectángulo aúreo (la longitud entre la altura es el número phi). Vamos a examinar distintos objetos de nuestro alrededor para comprobar la existencia del número de oro:    
  • Tarjeta de crédito, carnets de identidad, tarjetas de presentación... Todos estos tipos de tarjeta tienen las mismas dimensiones y son un rectángulo aúreo. ¿Creías que se trataba de un rectángulo cualquiera, elegido al azar? Pues no. Para comprobar que es aúreo, sólo hay que dividir el lado más grande entre el lado más pequeño y comprobar que el resultado es aproximadamente 1.62.










  • Ipod. Hay distintos modelos, pero no es bastante común encontrar uno con forma de rectángulo aúreo. En la figura aparece también dibujada encima la espiral logarítmica (no, no va dibujada sobre el ipod real). Por supuesto, ahora hay mp4 y ipod más pequeños y más cuadrados... Al igual que antes, es fácil comprobar si son rectángulos aúreos. 
ipod_goldenratio.jpg

Y sin necesidad de calcular nada, se puede hacer la comprobación como se indica en la imagen de la derecha: la prolongación de la diagonal del primer retángulo pasa por el vértice superior derecho del mismo ipod colocado perpendicularmente.
  • Algunos teléfonos móviles son también rectángulos aúreos.
  • Caja de cigarrillos. ¿Una forma de hacer más atractivo un producto perjudicial para la salud?

  • Según las estadísticas, la fotografía de la izquierda es estéticamente mejor que la de la derecha. ¿Tú qué opinas? Esta afirmación no significa que a todo el mundo le guste más la primera, sino a la mayoría. La diferencia entre ambas es que la de la izquierda está inscrita en un rectágulo aúreo.
               










    • Si observamos nuestro alrededor podemos seguir encontrando la "divina proporción": muebles, cuadros, libros de bolsillo...













    Bibliografía:

      3 comentarios:

      Anónimo dijo...

      Es verdad, hay infinidad de cosas que guardan la relación matemática por la que se da el nº aurteo, o muy aproximado, Pero difiero, al menos en parte, la normal preferencia de la foto de la izquierda porque su tamaño tenga la proporción aurea, a mi parecer influye más en que lo que,a primera vista,llama más la atención, está en el centro. El primer plano vacío, no dice nada.
      Es un parecer, sencillamente, que sigue las normas de la optención de fotos.

      Unknown dijo...

      Pito

      Anónimo dijo...

      comes