lunes, 1 de agosto de 2011

Jugar con los primos

... Con los números primos, quiero decir. Estos enlaces están en la página www.musicoftheprimes.com de Marcus du Sautoy. Va bien para los cursos bilingües, pero en todo caso, traduzco las instrucciones. Los juegos son:
  • ¡No dispares a los primos!. Aparece un vaso de refresco por el que van subiendo burbujas. Cada burbuja tiene un número. Hay que clicar en los que no son primos. Cuando lo hagas, las burbujas se romperán o se descompondrán en otros números.  El juego consiste en dejar que las burbujas primas lleguen a la espuma de arriba. Ten cuidado: el 0 y el 1 no son primos, o sea que has de clicar en ellos. 
Pierdes si clicas en un primo o dejas que un no primo llegue a la espuma de arriba. Cuando empiezas, tienes 3 vidas.
Bueno para distinguir los primeros números primos.
  • Juego del laberinto. ¿Has visto la película Cube? En ella, hay un grupo de  6 personas atrapadas en un laberinto formado por cubos interconectados. Algunas habitaciones tienen una trampa terrible. Cada habitación tiene un número. Las habitaciones con un número primo son las trampas, así que no entres. ¿Podrás encontrar el camino de salida a través del laberinto de números primos? Cuidado: en este juego, los primos son los malos. Dispones de tres vidas al principio.
Bueno para distinguir los primeros números primos , pensar en números primos más allá del 11 y practicar los criterios de divisibilidad.
  • Cigarras. Esto, más que un juego, es una demostración. Eres una cigarra y estás escondido en el suelo durante C años para aparecer durante seis semanas. En esas seis semanas comes, te apareas y disfrutas de la vida, chirriando tan alto en el bosque, que una discoteca al lado suyo parecería una biblioteca. Entonces, después de poner tus huevos para la próxima generación de cigarras juerguistas, mueres. Pero hay un depredador que arruina la vida de las cigarras. El depredador sólo aparece cada P años.
En este contexto, debes elegir un depredador de la cigarra entre dos: una especie de avispa y las setas. Además, debes elegir el tiempo del ciclo de vida del depredador: un número entre 5 y 10.
En esas condiciones, ¿cuál es el mejor ciclo de vida de la cigarra? Debes elegir un número entre 10 y 20.
Esta demostración creo que es demasiado avanzada para 1º ESO.

No hay comentarios: