domingo, 19 de agosto de 2012

La escala del Universo

Tengo en el blog un par de vídeos sobre "potencias de 10", en los que se puede ver el universo a distintas escalas, desde lo más pequeño que conocemos, hasta lo más enorme. Sin embargo, recientemente me ha llegado esta presentación, que contiene más objetos que las anteriores, incluyendo un comentario breve sobre cada uno. La verdad es que está muy bien, la única pega que le encuentro es que las imágenes podrían ser  más chulas, pero por lo demás bastante bien. A diferencia de las otras, en esta es uno mismo quien va haciendo el zoom y "cliquea" en los objetos.
http://htwins.net/scale2/
Además, en http://htwins.net/ hay un enlace para ver el conjunto de Mandelbrot.

Códigos secretos

He descubierto estos tres documentales de Marcus du Sautoy. Son un poco lentos, pero bastante divulgativos. Como indica el título de cada uno, el primero trata de números, concretamente los números naturales, la razón de números naturales, el número pi, el número i... Explicando alguna aplicación de estos.



El segundo de ellos trata de las formas geométricas, explica algo de los fractales y cómo se recurre a ellos de una forma que no esperaba:


Y el tercero explica el interés de los matemáticos por los patrones y la importancia de estos en la práctica :