lunes, 25 de marzo de 2013

Planetas y Sol a escala


En la imagen se representa el Sol y los planetas de nuestro sistema (clicar sobre ella para aumentar). El primer puntito que se ve a la izquierda es Mercurio, seguido de Venus, Tierra (azulado y de más o menos el mismo tamaño) y Marte. A la derecha de este los planetas gaseosos hasta llegar a Neptuno. Los puntitos a la derecha de Neptuno son planetas enanos. 
¿Qué tiene de especial esta imagen? Si dividimos el diámetro de la imagen del Sol y la dividimos entre el diámetro real del Sol obtendremos el mismo resultado que al dividir el diámetro de cualquier planeta de la figura entre el diámetro real correspondiente. Es decir, tenemos una representación a escala en cuanto al tamaño del Sol y sus planetas. Puedes comprobarlo consultando los datos de los diámetros de la tabla, en la columna de radio ecuatorial (multiplicar el radio por 2) y midiendo tú mismo el diámetro de cada uno en la figura (evidentemente de los más grandes). El resultado será la razón de semejanza relativa al tamaño de los objetos representados o la escala.
Se puede apreciar entonces cuánto de gigantesco es el Sol respecto de la Tierra. Nuestro planeta cabría en una de la manchas solares que aparecen en la figura. No solo eso, nuestro planeta es diminuto también en comparación con Júpiter o Saturno... Y en esa pequeña bolita azul vamos "flotando" en el espacio, moviéndonos alrededor del Sol, nada más y nada menos, que a 108000 Km/h... O 30 km/s.
Si aumentamos la imagen, veremos que en el lado derecho se tienen también a escala las distancias de cada planeta hasta el Sol (desde Mercurio hasta Neptuno). Al igual que antes, si dividimos la distancia planeta-Sol que aparece en la imagen entre la distancia planeta-Sol que aparecen en la tabla, tendremos siempre el mismo resultado. Hacer una maqueta del sistema solar con las distancias entre planetas y el Sol a escala es complicado debido a que esas distancias son muy grandes en comparación con los diámetro. Para comprobarlo, lo mejor es ir a la NASA:
Y clicar en "Explore the Solar System". Ahí se podrá ver a escala y en tiempo real una representación del Sistema Solar, pudiendo hacer zoom sobre los planetas.

Insistiendo un poco más, no me resisto a insertar este vídeo donde se simula cómo se verían los planetas de nuestro sistema si estuviesen a la misma distancia de la Tierra... ¡Ahora sí que impresionan!:


No hay comentarios: