viernes, 26 de abril de 2013

Teselaciones: "The power of X"

Llenar una superficie o un plano con una misma figura geométrica es una característica de la decoración de los edificios islámicos, como por ejemplo La Alhambra. En esta ocasión el vídeo "The power of X" (2 minutos aprox.) muestra espectaculares "arabescos humanos", al ritmo de la música de una artista libanesa: Yasmine Hamdan. El vídeo, una obra de arte, abrió la  TEDxSummit en Qatar durante 2012 y el título hace referencia al poder de multiplicar buenas ideas. Si bien, si uno no está avisado de ello, puede pensar que, en lugar de "buenas ideas", se trata "tan solo" de multiplicar un número indeterminado de veces un sólo motivo o figura para formar un bello mosaico.
La agencia encargada del vídeo tiene el curioso nombre de "We are Pi". Para más información del vídeo clicar en la leyenda.


¿Cómo llenar un plano con figuras hechas con personas? No podía ser de otra manera que con espejos. El video fue hecho con bailarines, una cámara y un caleidoscopio (base triangular), sin ninguna manipulación con ordenador. Aquí dejo también el vídeo "cómo se hizo":




sábado, 20 de abril de 2013

Otro corto: "Zero"

Un corto precioso, en esta ocasión escrito y dirigido por Christopher Kezelos y producido por Christine Kezelos (Australia): nacido en un mundo de números, un cero oprimido descubre que con determinación, valor y amor, "la nada" puede llegar a ser algo... Algo grandioso.
Hay que verlo hasta el final: mientras se ve, las matemáticas son lo de menos, pero el final es un guiño muy bueno.



Para quien la prefiera en versión orginal, con los subtítulos en español (cliclar en los subtítulos):


Y como me ha gustado bastante, también dejo el "cómo se hizo":

jueves, 18 de abril de 2013

3x3

Cuando algo no sale, puede que merezca la pena pararse a pensar, analizar... Y lo mismo se da con la solución. Al menos, eso ocurre en este corto: "3x3", bastante simpático, de Nuno Rocha y que ha ganado unos cuantos premios:

3x3 from Nuno Rocha on Vimeo.
Aunque no sé yo si esa estrategia me serviría a mí para hacer una canasta... Soy torpe para lanzar (no tengo más que acordarme de cierto rato no muy lejano en el tiempo).

miércoles, 17 de abril de 2013

Una pared con Física... Y "Un tipo serio"





















Toda la pared está repleta de dibujos y ecuaciones correspondientes a distintos problemas de Física, los cuales se sirven de matemáticas. Al aumentar la imagen se pueden ver senos y cosenos por casi todas partes. Personalmente, cambiaría el fondo amarillo para hacerlo en mi casa... Y no me sentaría ahí antes de un examen.
Y hablando de examen, aquí dejo un extracto de "Un tipo serio", en el que un estudiante universitario suspende Física por las mates y va a ver al profesor en cuestión a reclamarle un aprobado o una solución... Muy buenas, a la vez que obvias, las propuestas del alumno, que entiende "lo del gato muerto" (clicar quien no sepa de qué va lo del famoso gato), que el mismo profesor acaba confesando que no entiende...


Actividades de razones trigonométricas 4º ESO


Contiguo se dice "adjacent" en inglés
  • Aquí va un enlace con actividades resueltas sobre razones trigonométricas. Hasta la página 6 se aplican las definiciones de seno, coseno y tangente para ángulos agudos, además de la ecuación fundamental de la trigonometría:
A partir de la página 6: problemas sencillos y razones trigonométricas para ángulos no agudos.
Hay maneras más fáciles de encontrar
un triángulo rectángulo...

lunes, 15 de abril de 2013

Actividades de funciones para 3º ESO

Esta gráfica NO corresponde a una función
En este enlace hay actividades resueltas y otras sin resolver para 3º ESO:
http://recursostic.educacion.es/